viernes, 15 de marzo de 2013

Los testers en la sombra

Capítulo 5 de "Diario de un Náufrago". Muchos juegos antes de llegar a mesa deben ser pulidos porque presentan errores... bueno otros creo que no llegan a ser pulidos XD (como ser eliminado en el Bang al principio y quedarse mirando toda la partida). En este capítulo Alberto nos cuenta la labor de estos testers y lo importantes que son en el desarrollo de cualquier juego. Espero que lo disfrutéis!!!


¿Dónde lo habíamos dejado? Ah, sí, en la parte de los cambios iniciales… pues bien, una vez que se filtraron las mecánicas problemáticas y nos quedamos sólo con la idea de añadir más tramas…llegó la gran idea de Pol, algo inédito (o por lo menos excepcional) en el mundillo de los juegos de mesa: Realizar un playtesting masivo para depurar una vez más las reglas, resolver FAQs, localizar erratas, recibir ideas y sugerencias y en definitiva, mejorar aún más el juego. 
Esta idea me puso los pelos de punta, porque inmediatamente adiviné que la cosa iba a ser larga y compleja. Pero no había vuelta atrás, la decisión estaba tomada. Así que Pol anunció su idea, solicitando voluntarios; las condiciones eran duras: pagar el juego por adelantado (35 euros) y comprometerte a reseñar al menos 2 sesiones de juego, rellenando un cuestionario que Pol diseñó a tal efecto. Todo esto, a cambio de nada, o casi nada. Sólo recibir un prototipo en fase Beta y obligarte a jugarlo y a crear un informe. 


Pero la respuesta fue estupenda y en poco tiempo se cubrió el cupo; íbamos a fabricar 100 prototipos para 100 grupos de juego diferentes que se coordinarían a través de Internet; Se creó un foro de testeo bilingüe, para que los jugadores pudieran ofrecer sus opiniones, y nos pusimos manos a la obra en la creación de un prototipo jugable que poder enviar.  Aprovechando la maquetación inicial que yo había enviado al concurso, yo maqueté y diseñé el troquel para las fichas que adjuntaba el juego; en este punto, apenas teníamos algunos dibujos del ilustrador del juego, Siscu Bellido (que merece capítulo aparte, así que lo dejo simplemente mencionado hoy). También trabajé en modificar el tablero, convirtiendo mi idea inicial en cuatro tableros individuales donde se desarrolla todo el juego (acciones, campamento y exploración).  

(pinchar sobres las imágenes para verlas más grandes)


En la imprenta donde yo trabajaba, hicimos la impresión de los 100 mazos de cartas y se los envié, factura adjunta (500 euros+IVA sólo en esto, para los curiosos, y eso sin redondear las esquinas y en cartulina 300 gramos, no una gráfica específica para naipes) Él se encargó de todo lo demás; impresión y troquelado de las 2 planchas de fichas, tableros, bolsa de plástico con algo de material (unos rudimentarios meeples muy mal hechos, porque el tipo de los plásticos perdió el original y como recordaba que era un muñequito humanoide, se curró una silueta que atenta contra las redondeadas formas de la clásica personita del Carcassone). Pero bueno, como eran para el prototipo…

Se hicieron los envíos y en breve tiempo, el foro hervía de actividad. Surgían dudas sobre las cartas, se localizaron numeraciones equivocadas, la gente enviaba los cuestionarios, surgían más dudas sobre los cuestionarios en sí mismos, se perdían contraseñas de acceso, se modificaban cartas que los usuarios debían volver a imprimirse para sustituir a las erróneas, se añadían algunas tramas y recibíamos desde revisiones ortográficas completas y rigurosas de los textos, hasta incontables aportaciones sobre nuevas tramas; durante todo este proceso, la edición del juego fue alargándose, con algún parón para poder publicar MIL a tiempo de Essen y los testers no tuvieron el feedback que hubieran merecido, pese a que se trató de responder a todas las cuestiones que se planteaban. Pero Pol estaba (como siempre) en MIL cosas a la vez (nunca mejor dicho) y yo, por motivos personales, dejé de pasarme por el foro, con lo que se creó un cierto vacío de información (o más bien un agujero negro) cuando ya habíamos obtenido la información suficiente. En este sentido, Pol y yo comenzamos a descoordinarnos. Había gente que preguntaba cosas sobre cartas específicas y yo contestaba una cosa y Pol me la corregía. Comencé a delegar las respuestas en él, porque todo el peso del desarrollo estaba sobre sus hombros, y finalmente, llegó un momento en que era él quien mejor conocía el reglamento del juego. Lo cual supuso otro de los motivos por los cuales decidí no  responder directamente las dudas sobre reglas. Hay que decir que es difícil atender a tantas personas en un foro, a otras muchas en mensajes privados directos, y a la vez, contactar continuamente con el editor para consensuar dudas y reglas (el perro y la alimentación dieron muchos problemas de interpretación y las reglas se reescribieron una y otra vez).

 Para terminar, os dejo un par de imágenes del foro de desarrollo; una, con el famoso cuestionario que había que rellenar (por dos veces) para tener derecho a recibir el juego cuando se publique. Otra, con un formulario que maquetó el usuario Alferez159 para facilitar la tarea de contestar a las preguntas…

(pinchar sobres las imágenes para verlas más grandes)




La próxima entrega me centraré en el diseño gráfico del juego; tocará hablar de Siscu Bellido y de cierta pluma del Barça…pero tendréis que esperar al siguiente capítulo de este diario.

1 comentario:

  1. No cuentes lo de la pluma del barça, que seguro que hay gente que ya no lo compra por eso :P

    Me lo estoy pasando pipa con estas entradas. ¡Gracias y saludos de otro malagueño!

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