jueves, 5 de julio de 2012

30 de Junio. Campeonato de Catán. La diadema mágica.

Supercataneros!!! Eso es lo que parecemos ^_^ ... con nuestras gorras, nuestros Catanes de cartas y un flamante Catán nuevo que nos llevamos para casa ^_^
Todo empezó hace ya mucho tiempo cuando vimos que Devir organizaba el Campeonato de Catán en Madrid y como es el juego favorito del Sr. B no lo dudamos: tenemos que ir!!! Era la oportunidad de poder jugar ya que nos es difícil quedar con gente que quiera jugar al Catán. Los jugones pasan bastante de este juego... es como una deshonra fijarse en él. De hecho pusimos un mensaje en la bsk y nadie quiso venir. ¿Qué le pasa al Catán? Pues todavía no lo se... ¿es un tiradados sin alma? (dios! como me gusta esta frase) Así llaman a los juegos que dependen tanto del factor suerte, pero hay muchos de este tipo y aún así les gustan... No, esto no puede ser... ¿Es un juego fuera de onda? Bueno es de los primeros juegos que salió a la venta por lo que he leído pero no creo que esa sea la razón. Creo que todavía no estoy capacitada para poder responder a esta pregunta. Lo que puedo decir es porque me gusta a mi: primero porque es un juego que puedes sacar con gente que no ha jugado nunca y se pican un montón queriendo volver a jugar, segundo porque le puedes añadir expansiones como Caballeros y Barbaros que cambian mogollón el juego y tercero porque es el juego preferido del Sr. B y ya sólo por cercanía...
Total que nos apuntamos al Torneo de Catán y entramos en las 160 plazas que ofrecía Devir de forma gratuita los cuales nos mandaron bastantes correos de confirmación cosa que cuento para comentar más adelante.



El viernes anterior al concurso me empezó a entrar un mal rollo tremendo... ¿Qué hacía yo en un torneo de Catán? ¿Es que me molaba perder? Serían tres partidas seguidas sufriendo... ¿Realmente quería eso? Además había que levantarse a las 7 de la mañana porque el concurso empezaba a las 9:00 y había que dejar el coche en Ciudad Universitaria y luego ir en Metro hasta el Hotel Princesa y yo odio madrugar y más el fin de semana. Pero el Sr. B me animaba... tenemos que ir!

El sábado del concurso me levanté a duras penas muerta de sueño. Y busque en mi armario algo que pudiera hacerme ganar ese concurso. Una diadema de lazo y una camisa de florecitas... armas de destrucción masiva para ganar al Catán... ¿Qué no? Pues quien pudiera pensar que una dulce chica con su diademita y camisa de flores supiera jugar al Catán... jajejijoju!!! Malignidad en estado puro. A esto veo al Sr. B sin gorra... "¿Por qué no llevas hoy gorra?" "Porque con la gorra parezco malo y tengo que dar una imagen positiva". Malignidad al cuadrado.


Nos fuimos para allá. Llegamos muy pronto y tomamos algo en el Starbuck. Luego entramos al hotel. No había señalización de ningún tipo hasta llegar a la sala donde se encontraba un super cartelón. Y nos pusimos a la cola de registro. Oteé el horizonte con la esperanza de encontrar a alguien conocido pero no... ¿dónde estaba la gente de la bsk? Pero de pronto vi ante mis ojos a Ratwulf y Nessi y después descubrí que también había ido eldibujante y otra parejita muy maja que no recuerdo el nombre. Bueno ahora no estábamos solos. 


Teníamos que jugar tres partidas en las mesas que nos habían asignado, nos iban rotando o no en cada partida para que no jugáramos con las mismas personas.


En la primera mesa me toco la primera, el peor puesto para mí y además era la que tenía que dar las cartas según las reglas de la competición. Y yo estaba empanada de lo nerviosa que estaba y era incapaz de repartir cartas de manera decente... pensarían los pobres chicos que era medio lela (estaría funcionando mi diadema mágica?) La partida estaba muy reñida... y de pronto me quede como petrificada... me pregunta el chico de al lado: "¿Qué te pasa?" Y yo titubeé: "Creo que he ganado"..." Todos me miraron extrañados... y me dice el chico "si esa carta que tienes oculta es 1 pto has ganado". Y era 1 punto!!! ^_^ La única carta que había conseguido comprar!!! ¿se nota en la foto mis destellos de felicidad? ^_^


La segunda partida fue curiosa poco menos. La colocación del tablero era rarisima ya que estaban todos los materiales reunidos y pegados. Todo el adobe a un lado, todo el trigo en otro... Y el chico que gano supo ver rápidamente que hacer, pillo el adobe y el puerto de adobe. Yo vi que iba a saco así que cuando vi que no podía ganar intenté hacer el mayor número de puntos posibles. Uno de los chicos de la mesa el pobre había jugado con las reglas de Alemania creo que dijo y pensaba se podía construir a la distancia de 1 camino entre poblados... cuando le dijimos que no se le quedo una cara... Y el otro chico tenía un amigo que acababa de terminar de jugar y se sentó al lado de este para "ayudarle" un poco en la partida. A mi me estaba poniendo un tanto nerviosa pero por educación no le dije que se pirase...  Total 8 puntos.

Finalmente para mi la última partida me dejo un mal sabor de boca. El chico que gano en esta se clasifico para la final. Fue la mesa más divertida al principio, muy distendida y con bromas que luego llegue a pensar que fue premeditado para despistar ^_^ La cosa es que cerré el camino a uno de los jugadores y ya viendo que no podía hacer nada fue a por mi a saco, teniendo en cuenta que era la única que tenía adobes el cebamiento fue importante, caballeros a mansalva, robo de cartas... me juntaba con 5 y me desaparecían 4... así que lo pase mal porque me veía sin opciones. Al final sólo pude conseguir 7 puntos.

Así que en total hice 25 puntos con 1 victoria quedando en el puesto 29 de 112 personas y se clasificaban 16... yo creo que para no ser jugona estuvo bastante bien.

Resumiremos un poco lo acontecido al Sr. B: en la primera partida se puso el primero rápidamente con 8 puntos y fueron a por él todos... le robaron la carretera, le quitaron materiales y lo que sigue es historia. La segunda estuvo a punto de ganar y no gano porque el jugador que iba por delante de él se anticipo a su victoria (pobre!!!) Finalmente la última consiguió ganarla. En total 24 puntos y el puesto 52.

Nessi consiguió clasificarse para la final con la mala fortuna que es semifinales sacaron el Mercaderes y Barbaros expansión a la que no había jugado y que gano: el único que la había jugado. Una pena.


Cosas destacables: los preciosos peluches cataneros de los que no tengo fotos, una monada!!!!!! Quién los pillará!!! Devir sorteo todos los Catanes usados y a mi que jamás en la vida me ha tocado nada me toco uno. ¿Justicia divina? Ahora podemos jugar con la expansión de Ciudades y Caballeros sin que las cartas sean de color diferente ya que el Catan que tenemos es super viejillo con dibujos diferentes al que jugamos (era incapaz de saber cuál era el desierto porque parecía ladrillo). Otra cosa que descubrí fue que cada uno llama a los elementos del Catán de mil modos: piedra, roca, arcilla, ladrillo, adobe, madera, tronco, paja, trigo... jajaja... Cuando la gente de Devir dijo que los juegos que pusieron para que jugara la gente que no participaba o entre juegos se los podían llevar hubo gente que arramblo hasta con 4 juegos. Evidentemente ninguno de nosotros pillamos ninguno. Y otra cosa reseñable fue la falta de ética de algunas personas. De 160 plazas sólo acudieron 112 (no recuerdo el número exacto) contando con los reservas que vinieron a ver si quedaba algún sitio. Esta gente dejo sin plaza a gente que si quería participar, me parece un detalle feísimo e irresponsable por su parte.

Finalmente la persona que gano entro de reserva al principio, entro de reserva en la semifinal ganando tan sólo una partida porque falló uno de los semifinalistas, así que ya veis el destino es caprichoso!!!

Para finalizar decir que lo pasamos genial, la compañía fue estupenda, nos regalaron a todos los participantes un Catán de cartas y luego a mi me toco un Catán como os he dicho, y ya veis las gorras lo chulas que eran. Animaros a ir el año que viene porque ha estado estupendo.

Cataneros forever!!!

(la diadema funciona... jajejijoju)

4 comentarios:

  1. Hola MJ,
    bueno, ha sido tu primera participación en un campeonato nacional de un juego de mesa y se te ha dado muy bien, pero lo mejor de todo es que lo pasamos estupendamente, ¿no?
    Ahora ya solo te queda apuntarte a un bombardeo. ;-)
    Un abrazo,

    Ratwulf

    ResponderEliminar
  2. Peacho de crónica! :)

    Yo soy de los que SÍ le gusta el Catan ;) MJ, a la mayoría de jugones no es que no les guste, es que lo tienen muy quemado. A mí me pasó eso pero me sigue pareciendo un gran juego y al que no me resisto una partida cada cierto tiempo.

    Me hubiera encantado asistir el torneo pero tuve un viaje. Por cierto, que en la primera foto parecéis del equipo Ferrari :P

    Gracias por la crónica y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo desde que me enseñasteis el ciudades y caballeros lo he jugado ya un montón de veces...

    Respecto a la crónica muy chula, y eso del ganador que era reserva ya lo había visto en una ocasión, entrar de suerte y acabar llevándote el triunfo, le habrá merecido madrugar aún sin saber si participaría.

    ResponderEliminar
  4. MJ, no te das cuenta leyendote a ti misma cual es el problema del Catan? El Catan es un buen juego para jugar con tus amigos pero no es para un torneo, porque pasa lo que has contado. Gana el tio que llega de coña en el ultimo momento, al Señor B que iba ganando en la primera partida y seguramente era el mejor, le putean todos y gana otro, a ti te putea un tio y ya no tienes opciones y asi todo, el catan no es solo aleatorio por los dados es aleatorio porque tambien hay mucho indice de king making. Al catan no ganas porque seas bueno, ganas porque el resto de jugadores te permita ganar.

    Esa es la razón por la que no fui y a pesar de los multiples regalos que hubo y los amigos que fueron no me arrepiento pues estuve haciendo otras muchas cosas. xD

    Como siempre, buena reseña, tu si que vales. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...